martes, 6 de noviembre de 2012

ARTE CALLEJERO


El término arte urbano, proviene del inglés street art, originado en Estados Unidos en los años 70 y expresa todo arte manifestado en la calle independientemente y que va mas allá del graffiti. Normalmente de manera no autorizada. 

Las ciudades que son puntos clave del arte callejero  son Londres, Barcelona, Berlín, Sao Paulo y Toronto, entre otras.

A partir de los años 90, dejó de ser clandestino ya que muchos artistas empezaron a utilizar espacios públicos como lienzo para expresar su radicalidad con técnicas definidas como las plantillas, los posters, pegatinas, otras técnicas y códigos.


El arte urbano o arte callejero, es todo aquello que se ve relacionado con el arte de la calle, una acción de liberación individual y grupal, es la manera ideal de hacerse sentir cuando elevamos en son de lucha nuestra voz, pensamientos y algo de humor. Este arte encuadra tanto al graffiti como a otras diferentes expresiones artísticas callejeras.


Al integrar sus elementos en lugares públicos, el arte callejero, pretende asombrar a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad, con ironía e incita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.
No hay una planificación oficial, sino es producto de la expresión espontánea, por lo tanto, es mas libre y atrevido.

Combina varios elementos sociales como,la necesidad de espacios de expresión social, el señalamiento directo de una realidad,la inquietud de la juventud y de las clases sociales,la expresión interior de su sentir y vivir, el deseo de cambio individual o colectivo.
Este presente libro contiene distintas fotos con sus respectivos epígrafes que explicarán brevemente cada arte o expresión callejera en la ciudad.

Se verá distintas formas en la que individuos o mas bien artistas muestran en las calles sus obras de artes. Una manera en la que ellos manifiestan, sus pensamientos, sentimientos o simplemente para mostrar su creatividad.